domingo, 13 de noviembre de 2011

Desarrollo humano a través del balance de vida

Uno de los roles del área de RRHH es el desarrollo del personal. Ello implica preocuparse por que los mismos alcancen estándares de productividad, a partir del seguimiento y evaluación continua de sus actividades; pero hay más. Desde hace un tiempo, vemos libros, artículos en revistas y en la web que afirman que el empleado más feliz es más productivo, y al parecer la teoría no es para nada cuestionable. Concientes de esta realidad, los profesionales de RRHH deben prever iniciativas que den cabida a instaurar una cultura de balance de vida y motivación trascendental. Además, la empresa debe esmerarse en esta línea y fomentar a través de sus líderes en dejar claro que mas allá de la retribución que otorga la organización por el trabajo efectuado para satisfacer una necesidad de generar utilidad e ingresos al trabajador, es un medio de realización, de apoyo a la sociedad, que dignifica, edifica e infunde valores y experiencia positivas para la vida en general. A partir de esta cultura, los trabajadores sentirán de manera natural que lo que se gesta diariamente en tareas y actividades es un gran medio para crecer de manera integral, una perspectiva que trasciende lo laboral.
Para llevar a cabo este plan, es importante diagnosticar que es lo que satisface y motiva a los colaboradores, más allá del ingreso monetario. En una encuesta de World at Work sobre Flexibilidad Laboral, realizada a 539 ejecutivos de empresas Norte Americanas se describen diferentes programas que favorecen el balance entre lo laboral y la vida personal-familiar del empleado, como: la jornada de trabajo a medio tiempo, flexibilidad de horarios, el teletrabajo, los permisos y licencias para atender cuestiones familiares, entre otros. El estudio revela que el 93% de las organizaciones que mantienen varios de estos programas ha experimentado un alza en el nivel de satisfacción y motivación de la fuerza laboral. Otro dato importante es que uno de los obstáculos para llevar a cabo los programas en algunas empresas es la aceptación de la alta gerencia, así como a la naturaleza de algunos puestos para adecuarse a jornadas de trabajo a tiempo parcial y al teletrabajo. Sin duda, estas prácticas son ya una tendencia, con lo cual los profesionales de RRHH, los líderes de la organización y los empleados en general serán lo suficientemente creativos para promover actividades que ayuden a desarrollar una vida más productiva y feliz; tanto en lo laboral como en lopersonal.
¿Y a ustedes, que programas se les ocurre?

3 comentarios:

  1. Hola Carlo:

    Como bien dices, es importante la relación laboral-personal-familiar, que se ha ido perdiendo en el transcurso de la última década.

    Hay que recuperar la preocupación de los jefes y gerentes por el binestar personal y familiar de sus colaboradores. Ver a un trabajador sólo como un talentoso profesional que rinde en sus labores y que genera rentas, es una visión limitada de su empleado, ya que antes de trabajador es un SER HUMANO.

    Anteriormente tu jefe te preguntaba como te iba en tus estudios, con la la novia o esposa, y aprovechaba para aconsejarte. Hoy eso se ha perdido, y aún cuando se pudiera estar dando en algunas empresas, no es suficiente.

    Por ejemplo: En el sector público se estableció que las mesas de partes de las entidades publicas debían atender sábados y domingos. Si bien la intención era positiva (atender al ciudadano), hay un interes SUPERIOR, que es el bienestar personal de ese trabajador que tendrá que dejar de compartir un desayuno o almuerzo con su familia por tener que ir a recibir documentos un día Domingo.

    Si las áreas de Recursos Humanos empiezan a ampliar su visión acerca de sus empleados: Profesional-Colaborador-Buen prospecto-Familia-Matrimonio-Persona, entonces los frutos se verán en mediano plazo.

    Exitos en el blog.

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  2. Gracias por el comentario. Me quedo con esta frase de tu comentario: " Ver a un trabajador sólo como un talentoso profesional que rinde en sus labores y que genera rentas, es una visión limitada de su empleado, ya que antes de trabajador es un SER HUMANO".

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  3. Hola!
    Me parece válido ambos puntos de vista, pero creo que el reto de los líderes de hoy es encontrar ese equilibrio que incluye satisfacción y producto diferenciado al cliente (p.e extensión en los horarios de trabajo)y Balance de vida de los colaboradores de la empresa. Sobre este tema específico, yo no estoy para nada en contra con aumentar o prolongar la atención al cliente, si es que esto se piensa con cuidado y salvaguardando los intereses de vida de los colaboradores. Algunas alternativas:cambio en la jornada de trabajo, contratación de personal a medio tiempo, ampliar la fuerza laboral, etc. Como les comenté, creo que hoy el desafío es ser competitivos cuidando tu principal herramienta de trabajo: los colaboradores.

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